La
creatividad y la innovación están a la base de la solución de problemas, lo que
incluye también la innovación estratégica.
LA CREATIVIDAD
Consiste
en reconocer la relación antes no vista entre cosas (conceptos) produciendo
algo nuevo, dando solución a un problema mediato o inmediato, explícito o
latente. La creatividad es una característica de la inteligencia humana y es
una función de nuestras capacidades más comunes, tales como la asociación de ideas,
la memoria (o los recuerdos), la percepción, el pensamiento analógico, la
búsqueda en el espacio de un problema estructurado y el pensamiento crítico. O
la casualidad. La motivación y la emoción son indispensables. El contexto
cultural y algunos factores de la personalidad son también muy importantes.
LA INNOVACIÓN
La creatividad es la base de la innovación,
son actividades complementarias. No existe la innovación sin ideas creativas.
El pensamiento creativo organizado (aunque la creatividad es un don personal),
la innovación, es el resultado de la creatividad en una cultura organizacional
apropiada. Es esta cultura corporativa lo que estimula y acoge, a través de las
técnicas creativas, las posibilidades para el desarrollo de las habilidades
creativas personales y de grupo.
Si la creatividad debe "innovar",
el pensamiento creativo debe tener lugar más allá de los límites conocidos
(fuera-del-cuadro). Es necesario despertar la curiosidad, alejarse de las ideas
convencionales (consideradas a prioridades como "racionales" y de los
procedimientos formales, dependiendo sólo de la imaginación, de la divergencia,
aceptar lo aleatorio y analizar múltiples soluciones y alternativas. Es el pensamiento creativo lo que permite
mejorar la comprensión de situaciones problemáticas, encontrar soluciones
alternativas y de reserva.
Existen metodologías para estimular las
soluciones creativas.
Todos somos creativos aunque nuestra
creatividad se hacía más evidente de pequeños; Queda aún el
"misterio" de cómo y porqué nuestra creatividad ha dejado de
manifestarse en algún momento de nuestra infancia. La creatividad puede ser aprendida,
practicada y desarrollada utilizando técnicas probadas y experimentadas, las
cuales, estimulando las capacidades creativas y sus resultados, ayudan las
personas a salir de sus estilos habituales de análisis facilitándoles la
consideración de un amplio radio de alternativas, mejorando la productividad y
calidad del trabajo.
Al fin y al cabo, podemos mejorar nuestra
creatividad entrenándonos en la construcción de nuevas relaciones entre
conceptos o eventos que antes nos parecían inconexos y que resultan ser nuevas
entidades de conocimiento. La creatividad es precisamente encontrar nuevas
relaciones entre las cosas. Todo se relaciona con todo.
El conocimiento y la información son las
bases de la creatividad. Las técnicas para el apoyo de la
creatividad son los instrumentos informáticos basados en la gestión del
conocimiento: modelos de la inteligencia artificial, procesadores de ideas,
extensores de ideas, sistemas de información, y otros). Estos instrumentos se
utilizan con el objetivo de promover y generar la creatividad, romper esquemas
prefijados, estimular la imaginación y, en dependencia del método, mejorar las
condiciones en las cuales se produce la idea creativa. En una empresa (o en
cualquier otra organización) es importante incorporar el potencial de
creatividad de los empleados en la organización de procesos y estrategias.
Las técnicas analíticas siguen un formato
lineal de pensamiento o secuencia de pasos, como por ejemplo el CCCDQQP, tratando
de precisar una situación: (Cómo; Cuando; Cuanto; Donde; Quién; Qué; Porqué); Y
son especialmente útiles en asuntos muy específicos. El resultado es
normalmente una organización muy precisa de la información y múltiples
perspectivas del mismo objetivo. Las técnicas intuitivas son menos
estructuradas y tienden a ofrecer "la solución completa" (ideal) de
una vez y son más útiles para los problemas o situaciones indefinidas o
definidas en modo impreciso.
Algunas de estas técnicas pueden ser más
apropiadas para estimular la creatividad en grupos o en individuos. Las
técnicas individuales pueden estimular las capacidades del individuo, evitando
el miedo o el temor de fallar. Al nivel de grupo, se requiere una cierta
disciplina y organización. Algunas de estas técnicas pueden ser utilizadas por
el grupo que por el individuo. Es cierto que la creatividad, como el
aprendizaje, es un atributo (y construcción) del individuo, pero da sus mejores
frutos cuando se desarrolla en un grupo específico.
Algunas observaciones para estimular la
creatividad en una organización:
- Confiar en el grupo, hacerlo por diversión.
- Mantener la comunicación.
- Utilizar fuentes externas de información.
- Cada miembro del grupo es independiente en la producción de ideas.
- Apoyar a la participación de los empleados en la toma de decisiones y sus aportes al brainstorming.
- Experimentar con las nuevas ideas.
¿Qué pueden ofrecer estos esfuerzos creativos?
La creatividad es (Y ha sido siempre) el
recurso para la solución de problemas, facilitar la adaptación al cambio,
optimizar la operación de la organización y mejorar la actitud del personal.
Las técnicas de creatividad pueden ser usadas en
cualquier área funcional de la empresa: planificación estratégica, estrategia
de negocios, desarrollo de productos, optimización de servicios, estrategia
funcional, finanzas, recursos humanos, marketing, gestión de la información,
gestión de la calidad, que responden a las cuatro categorías de la creatividad
identificadas para las organizaciones: - Orientada al cliente
- De Productos
- De Procesos
- Estratégica
Todo tipo de innovación
es importante. La innovación estratégica puede no necesariamente venir de la
más alta dirigencia, pero los dirigentes visionarios son imprescindibles para
implementar la innovación estratégica en toda la empresa.
BLOQUEOS CONCEPTUALES
Bloqueos conceptuales son obstáculos mentales que limitan la forma en que un problema es definido y limita el número de alternativas.
Clasificación de bloqueos conceptuales:
- Bloqueo perceptual: Permite captar cuál es el problema y verlo en todas sus dimensiones.
- Dificultad para aislar problemas.
- Poca atención a todo lo que hay alrededor del problema.
- Rigidez perceptiva.
- Dificultad para distinguirse entre causa y efecto.
- Bloqueo emocional: Son inseguridades de uno mismo
- Inseguridad psicológica.
- Temor a equivocarse.
- Aferrarse a la primera idea que se ocurra.
- Deseo de triunfar rápidamente.
- Alteraciones emocionales y desconfianza.
- Bloqueos coscio-culturales: Se relaciona con valores aprendidos o adquiridos.
- Imposición de normas.
- Patrones sociales.
- Referencias sociales y culturales.
SUPERACIÓN DE LOS BLOQUEOS CONCEPTUALES
Para la superación de los bloqueos es
necesario tomar consiente de ellos, hasta asumir un proceso terapéutico. No
existe una fórmula mágica para resolver la situación, depende fundamentalmente
del tipo de bloqueo y de la manera como la persona aborda la solución, a partir
del conocimiento que tenga de sí misma y de sus posibilidades internas.
- Actitudes para superar las dificultades que producen los bloqueos
- Identificar bloqueos.
- Tomar conciencia de su existencia.
- Buscar causas que los producen.
- Adquirir conciencia del potencial creativo.
- Creer en las propias capacidades.
- Evitar que las presiones conformistas.
- Superar la inseguridad.
- Técnicas para la solución de problemas.
- Recolección de datos.
- Lluvia de ideas.
- Diagrama de Paretto.
- Diagrama de flujo.
- Diagrama de Ishikawa.
- Matriz de relación.
MOTIVACIÓN PARA LA INNOVACIÓN
La motivación es un flujo interno en la
persona, que se activa mediante un proceso elaborativo de tipo cognitivo como
respuesta a una situación y que impacta sobre su estructura emocional,
demandando que ponga a disposición de un objeto aceptando toda la energía y
recursos del organismo de manera sostenida y en las distintas etapas de la
acción.
Algunas claves para mantener un buen grado de motivación en la empresa:
- Valorar y reconocer los éxitos.
- Disfrutar conjuntamente de los éxitos.
- Reconocer y asumir los fracasos de cada responsabilidad.
- Aprobar nuevas ideas.
- Fomentar el trabajo en equipo.
- Disminuir la severidad ante innovaciones o cambios sin éxito.
- Aceptar su grado de responsabilidad.
- Hacer sentir a todos los miembros de la organización parte básica de la empresa.
- No apropiarse de las ideas de los demás.
Video:
https://www.youtube.com/watch?v=5eazKTQHCLc
Fuente:
http://www.taringa.net/post/ciencia-educacion/12498836/Solucion-de-Problemas-Creatividad-e-Innovacion.html
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