Es una de los recursos más apreciados. Sin embargo, se trata de un bien que no se puede ahorrar, sino que pasa, no retrocede y es imposible de recuperar. Si se malgasta, se derrocha algo muy valioso. Para aprender a valorar el tiempo y a planificar el estudio y el trabajo, tanto a corto como a medio y largo plazo, es imprescindible.
Definición
La administración del tiempo se puede definir como una manera de ser y una forma de vivir. Hoy, se puede considerar al tiempo como uno de los recursos más importantes y críticos de los administradores.
¿En qué te ayuda?
Puede ser un enemigo a vencer o un aliado si lo logramos organizar. Puede ser un recurso escaso, si no se controla en función de las prioridades que se le asignen a las actividades diarias a un emprendedor. Puede ser un amigo o un enemigo el logro de los objetivos y metas que se planteen. No se puede comprar. No se puede atrapar, detener o regresar. Es lo más valioso que tienen los individuos, por lo que hay que utilizarlo con el máximo grado de efectividad. Se dice que nadie tiene suficiente tiempo, sin embargo todo el mundo tiene todo el tiempo que hay. Esta es la gran paradoja del tiempo..
Pasos de administración de tus tiempos.
- Identificar metas
- Objetivos
- Prioridades
- Conocer las prácticas habituales en cuanto a la organización y planificación del tiempo.
- Conocer el ciclo vital de trabajo y adaptar las planificaciones del tiempo.
- Seleccionar las estrategias más idóneas para alcanzar las metas, los objetivos y las prioridades.
- Lograr habilidades suficientes en la administración del tiempo que sirvan en la vida académica como en la vida profesional.
Características del tiempo:
- Puede ser un enemigo o un aliado si lo logramos organizar.
- Puede ser un suceso escaso, si no se controla en función de las prioridades que se le asignen a las actividades diarias a un emprendedor.
- No se puede comprar.
- No se puede atrapar, detener o regresar.
- Es lo más valioso que tienen los individuos, por lo que hay que utilizarlo con el máximo grado de efectividad.
- Decimos que nadie tiene suficiente tiempo, sin embargo, todo el mundo tiene todo el tiempo que hay. Esta es la paradoja del tiempo.
- El tiempo, como es escaso, se debe administrar adecuadamente.
- Respecto al trabajo.
- Estrés.
- Mala digestión.
- Aprovechar mejor el tiempo en los lugares de trabajo.
Eficiencia y Efectividad:
- La eficiencia consiste en "Hacer más en menos tiempo".
- La Efectividad es hacerlo bien.
Control y Confianza
- Planificar y programar es indispensable para controlar las acciones de los demás.
- La confianza hace las mejores cosas.
- Ningún segundo vale más que otro y el reloj maneja nuestra vida.
- Mejorar continuamente la calidad sobre el uso del recurso del tiempo.
Estrategias para la administración de nuestro tiempo:
- Antes de iniciar el día determina cuáles son las cuestiones fundamentales ("Tareas Clave") que deben quedar resueltas antes del final del día.
- Asigna un determinado tiempo a cada tarea.
- No inicias nunca una tarea antes de tener todos los materiales o informaciones que necesites para su realización.
- No permitas interrupciones durante el desempeño de tarea clave.
- concentración absoluta en la tarea que tienes delante.
- Trazar periodos cortos de tiempo.
- Trabajar por ciclos.
- Una actividad agradable puede ser el descanso de otra no tan agradable.
- Encuentra tu momento más productivo.
Los 4 Cuadrantes de "Stephen Covey"
Uno de los autores con mayor reconocimiento mundial en la gestión del tiempo es
Stephen Covey, ha desarrollado una herramienta muy famosa denominada "Los 4 cuadrantes". se trata simplemente de una matriz divida en 4 cuadrantes.
1ª Cuadrante: Este cuadrante se compone de todas aquellas cosas que son importantes y urgentes. Son tareas que no puede ser pospuestas debido a lo urgente de su naturaleza. Sin tareas que tienes que solucionar cuanto antes dejando de lado cualquier otra cosa que estuvieras haciendo en ese momento como ejemplo tenemos prácticamente cualquier accidente o tarea doméstica: El refrigerador deja de funcionar, se nos queda la llave dentro de la cerradura, etc.
2ª Cuadrante: Se compone de aquellas cosas que no son urgentes, pero si importantes. Aquí encontramos la planificación, la salud, el bienestar, etc. Son tareas que no son urgentes en el corto plazo,. pero sí que tienen una gran importancia a largo plazo. Establecer una planificación de estudio a falta de 4 meses para loa exámenes, no es una cosa de extrema urgencia, pero conviene hacerlo cuanto antes, ya que tiene una gran importancia-. Del mismo modo no es cuestión de vida o muerte, practicar hoy mismo algo de deporte, sin embargo adquirir el hábito de realizar ejercicio tienen una gran importancia a lago plazo.
3ª Cuadrante: Aquí encontramos aquellas cosas que no son importantes, pero sí urgentes. Tanto las interrupciones como las llamas imprevistas forman parte de este cuadrante. También encontramos cualquiera de las tareas superfluas que tu jefe decide encomendarte en vez de realizarlas él mismo. Seguro encuentras múltiples ejemplos.
4ª cuadrante: todo aquello que no es importante ni tampoco urgente. Como por ejemplo ver la Tv, perder el tiempo en facebook, consultar el correo cada 10 minutos, etc.
Si organizas tu agenda utilizando estos 4 cuadrantes comprobarás que existe una tendencia a meterlo todo en el 1ª y 3ª cuadrante. Es decir, todo es importante y urgente o no es importante pero sí urgente. Siendo esto así, parece que tenemos una tendencia a considerar que todo lo que nos sucede es urgente. Como consecuencia sufrimos de estrés y cansancio. Además nos enfocamos en el corto plazo sin dejar posibilidad posibilidad de
planificar un largo plazo más estructurado y Cuando ya no podemos más pasamos
al 4º cuadrante en busca de distracción. Nos pasamos la vida saltando entre el
1º, 3º y 4º cuadrante sin apenas tiempo para el 2º cuadrante que es donde se
esconde una vida mas tranquila.
No hay comentarios:
Publicar un comentario