miércoles, 23 de septiembre de 2015

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

  • EMISOR

    • Es el sujeto con un objetivo y una razón para ponerse en comunicación; es la fuente de comunicación de la cual parte un mensaje o información.
    • En cualquiera de sus formas, la fuente del mensaje ha de reunir una series de características:
      • CREDIBILIDAD: El emisor ha de tener crédito ante el receptor, para lo cual son factores importantes la personalidad, su posición de la entidad y su experiencia.
      • SER "ATRACTIVO": Cuanto más "ATRACTIVA" es la imagen del formador para el alumno, mayor efectividad tendrá el mensaje en éste último. Servimos de modelos para el resto de personas con las que trabajamos, por tanto debemos cuidar ese modelo.
      • PERSUASIÓN: El emisor ha de ser también lo suficientemente persuasivo (emocional o racionalmente), para que el receptor haga suyo el contenido del mensaje.
  • RECEPTOR
    • Es quien recibe el mensaje y el encargado de su decodificación. En nuestro caso podrá ser un cliente que recibe uno de nuestros servicios o productos,un compañero de trabajo que hemos contratado, un proveedor, una entidad bancaria a la cual hemos pedido un crédito, una empresa con la que hemos subcontratado un servicio, miembro de una asociación empresarial a la que pertenecemos. etc.
    • Hay que tener en cuenta que el receptor sólo puede captar una cantidad determinada de información en un tiempo determinado. Por lo tanto, el emisor debe hacer lo posible para mantenerse dentro de esos límites y no sobrecargar al receptor con mensajes que excedan de su capacidad de atención; esto es, en el proceso de comunicación el emisor determina el tipo de comunicación que debe utilizarse; determina el mensaje, su estructura y los medios a utilizar.

  • MENSAJE:
    • Es la información que el emisor transmite al receptor. La vía por la que ese mensaje circula es lo que se llama canal o vía de comunicación, y siempre es una forma de conexión entre la fuente a origen de la comunicación y el receptor de la misma.
      • CODIFICACIÓN: Proceso mediante el cual el emisor convierte sus ides en signos físicos que puedan ser recibidos por el receptor, es decir, la conversión de la idea en lenguaje. Podemos codificar nuestras ideas en imágenes, gestos, sonidos, etc. siempre adaptados a las posibilidades del receptor.
      • DECODIFICACIÓN: Proceso mediante el cual el emisor transforma el código simbólico enviado por el emisor en ideas. Es la interpretación de los símbolos.

    • Y se distinguen entre tres tipos de mensajes:
        • MENSAJE PENSADO O PROYECTADO: 
          • Aquél que el emisor intenta transmitir.
        • MENSAJE TRANSMITIDO: 
          • El realmente transmitido y que está en el canal de comunicación.
        • MENSAJE RECIBIDO:
          • El decodificado y comprendido por el receptor.
    • En una comunicación eficaz, estos tres mensajes deberían ser idénticos, pero en la práctica raramente lo son. El emisor pueden tener muy claro en su mente el mensaje que quiere transmitir sin embargo, en el momento de codificarlo puede utilizar signos ambiguos o incomprensibles para el receptor.
  • CÓDIGO:
    • Lenguaje determinado que usaremos para transmitir el mensaje; palabras, signos escritos, gestos, mediante imágenes, etc.
  • CANAL:
    • Debemos cuidarnos de no caer en ser "Noveleros" con el canal, es decir, que no nos entusiasmemos si utilizamos una plataforma de teleformación o una transparencia o una pizarra , para informar; lo más importante siempre es que lo que queremos transmitir, por eso debemos elegir un canal que veamos que nos ofrece resultados y se adapta a las posibilidades que tenemos.

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